miércoles, 29 de junio de 2016

Termas romanas


Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños se llamaban Balmes o balneum y si eran públicos thermae o therma. Eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas.

lunes, 27 de junio de 2016

Bibliotecas privadas



Los patricios y romanos pudientes se hacían construir grandes bibliotecas en sus casas de la ciudad (domus) y en sus residencias campestres (villas). Vitrubio recomendaba tenerlas orientadas al este y que siervieran no solo de biblioteca sono también como sala para recibir a los amigos.

Recado de escribir



viernes, 24 de junio de 2016

La Domus

La domus era la vivienda familiar y urbana, grande y lujosa,  propia de los romanos más pudientes de la ciudad. Estaba orientada hacia el interior, es decir, el aire y la luz entraban a las distintas dependencias por una serie de patios interiores, preservando la intimidad de sus habitantes.

Había cierta variedad en los tipos de domus, pero según el arquitecto Vitrubio, todas debían de cumplir la división entre dependencias privadas (dormitorios, baños...) y dependencias públicas (patios, vestíbulos...).

jueves, 23 de junio de 2016

La insula




Las insulae eran bloques de viviendas, normalmente en régimen de alquiler, de varios pisos en el periodo imperial romano. En ellas vivían los ciudadanos que no podían permitirse tener viviendas particulares (domus). Eran edificios de varias plantas, entre 3 y 4 pisos, aunque algunos llegaron a tener varios más.

martes, 21 de junio de 2016

El Decumano de Cartago Nova




El Decumanus era una de las calles más importantes de Cartago Nova. La vía, salpicada de domus, insulae y tabernae, recorría la ciudad de este a oeste, desde el puerto hasta el foro.

lunes, 20 de junio de 2016

El Argileto


El Argileto era el barrio de los libreros (y los zapateros) de Roma. 
Estaba situado detrás de la Basílica Emilia y la Curia (ambos edificios en primer plano, en la parte inferior), a los lados de una vía que comunicaba el populoso barrio de la Subura con el Foro Romano.

sábado, 18 de junio de 2016

Bibliotecas en la Roma Imperial


El proyecto para fundar la primera biblioteca pública de Roma se debe a Julio César, que incluso encargó a Varrón que recopilase libros para ella. Pero César no vio cumplido su deseo. Sería Gayo Asinio Polión quien fundase la primera biblioteca pública de Roma en el 39 a.C., en el Atrium Libertatis. No mucho después, Augusto fundó una biblioteca aneja al templo de Apolo del Palatino (28 d.C.) y otra en el Campo de Marte. Y desde entonces se siguieron abriendo bibliotecas: la del Pórtico de Octavia, la construida por Tiberio en la Domus Tiberiana, la del Templo de la Paz, abierta por Vespasiano, la Bibliotheca Ulpia, levantada por Trajano, otra más en el Capitolio, etc. Las bibliotecas romanas podían formar parte de los grandes complejos arquitectónicos, como las termas o los templos, y estar a disposición de sus visitantes. Se calcula que Roma llegó a tener  en el siglo II hasta veintiocho bibliotecas públicas. En cuanto a las privadas, algunas también fueron considerables, como la del poeta Persio...

viernes, 17 de junio de 2016

La Vía Augusta

La Via Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz. 

Reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania, con al menos 96 monumentos.

Además pueden observarse aún hoy algunos restos de la propia calzada y vestigios de mansiones, puentes, centuriaciones, villas, arcos monumentales, toponimia etc., lo que añade un excepcional interés histórico, cultural e incluso religioso, al ya inherente interés recreativo y turístico que presenta.

La Via Augusta fue el eje principal de la red viaria en la época de los romanos, y la que ha ido vertebrando la nuestra fachada mediterránea 
 a lo largo de la historia.


 Arco de Bará, en la Vía Augusta.
Ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Anibal, Vía exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, pero es comúnmente conocida por Vía Augusta, debido, con toda seguridad, a las rectificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a.C.

jueves, 16 de junio de 2016

Sentido figurado


También se puede emplear la expresión "piedra miliar" en sentido figurado, con el significado de un acontecimiento histórico en la vida de una persona (o de un pueblo, nación, colectividad o el mundo entero) que marca un hito muy relevante. Es decir, un punto desde el cual se puede distinguir un antes y un después en ese recorrido vital o existencial.

miércoles, 15 de junio de 2016

El tesoro de la piedra miliar

Una piedra miliar o miliario era una columna o piedra de forma alargada que se colocaba cada mil pasos al borde de las calzadas romanas. Tenía grabada la información de las distancias y otros datos de interés sobre la vía, como el emperador que la ordenó construir o el gobernador que la había reparado, etc.

Un miliario o piedra miliar