viernes, 29 de julio de 2016

Claudio II el Gótico


Claudio II el Gótico fue Emperador de Roma entre los años 268 y 270 d. C. Su nombre completo era Marco Aurelio Claudio Augusto, y no se sabe seguro si procedía de Illiria o Dalmacia. Alcanzó fama como gran militar y buen administrador, y tras el asesinato del emperador Galieno, que él consisntió, fue proclamado emperador por sus tropas y confirmado después por el Senado.
Logró decisivas victorias contra los bárbaros que amenazaban las fronteras del Imperio; la más gloriosa fue en Macedonia donde aplastó a un ejército formidable de godos, de ahí su sobrenombre.
La situación seguía inestable en Pannonia, en Retia... por la amenaza bárbara, pero también en el interior, donde se algunos se rebelaban y se auto-proclamaban emperadores.
En Palmira, la reina Zenobia se lanzó sobre Siria, Egipto y Asia Menor y controló gran parte del territorio oriental del Imperio. En mayo del 70, cuando Claudio se preparaba para acudir a luchar contra Zenobia cayó enfermo de peste y murió.
El Senado reconoció su buen gobierno erigiéndole una estatua de oro en el Capitolio y colocando un escudo también de oro con su imagen en la Curia.
Contemporáneo de Claudio II el Gótico fue el sacerdote cristiano Valentín, que tras se martirizado y posteriormente canonizado por al Iglesia, fue nombrado patrón de los enamorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario